Glosario Sillas Ergonómicas Industrias Cruz
GLOSARIO SILLAS ERGONÓMICAS INDUSTRIAS CRUZ CENTRO
Conoce las deficiones de terminos usados en las sillas de oficina o también denominada sillas ergonómicas.
1 Apoyabrazos
2 Asiento
3 Base
4 Base cromada
5 Base de nylon
6 Brazos 1D
7 Brazos 2D
8 Brazos 3D
9 Brazos 4D
10 Brazos Fijos
11 Cabecera, cabezal o reposacabezas
12 Cilindro neumático o de gas
13 Cuero sintético o prana
14 Ergonomía
15 Ergonomía aplicada a las sillas
16 Espaldar
17 Malla
18 Mecanismo basculante
19 Contacto permanente
20 Mecanismo de regulación de altura
21 Regulación de tensión del respaldo
22 Mecanismo oscilante
23 Mecanismo sincro
24 Mecanismo sincro de 4 bloqueos
25 Regulación de profundidad del asiento
26 Nylon
27 Polipropileno
28 Polipropileno de alto impacto
29 Regulación de temperatura
30 Regulación en altura del respaldo
31 Reposapiés
32 Ruedas
33 Soporte Lumbar Fijo
34 Soporte Lumbar Graduable
35 Tela
36 Telescopio
Apoyabrazos
Es una parte de un asiento o silla que se encuentra como soporte a los brazos del usuario y proporciona un apoyo cómodo y ergonómico a estos.
Apoyabrazos es fabricado en materiales como poliuretano o polipropileno.
Está diseñado para permitir que el usuario se siente durante períodos prolongados, reduciendo la fatiga en los brazos y en la parte superior del cuerpo.
Pueden ser fijos o ajustables y pueden estar hechos de una variedad de materiales. Algunos presentan características adicionales, como ajustes de altura, ángulo o anchura para adaptarse a diferentes tamaños de cuerpo y preferencias de usuario.
Asiento
Es una silla de oficina o silla de escritorio. Es un tipo de silla diseñada para su uso en un escritorio de una oficina. Suele ser giratoria, con ruedas para desplazarse y regulable en altura.
Los avances modernos en dispositivos mecánicos, han llevado a este tipo de sillas a ser una experiencia de confort clave en espacios laborales.
Asiento externo en polipropileno. (Medidas aproximadas de 46×45)
Base
Es la parte o borde más bajo de algo, especialmente la parte sobre la que descansa o se apoya.
Base cromada
Es la estructura de apoyo más baja de una silla, constituida por una técnica de electrodeposición con una fina capa de cromo sobre un objeto metálico.
La capa cromada puede ser decorativa, proporcionar resistencia a la corrosión, facilitar la limpieza o aumentar la dureza de la superficie.
Base de Nylon
Es la estructura de apoyo más baja de una silla, constituida por un termoplástico similar a la seda, fabricado generalmente a partir del petróleo, que puede fundirse y transformarse en fibras, películas o formas.
Los polímeros de naylon pueden mezclarse con una amplia variedad de aditivos para conseguir numerosas variaciones de propiedades.
Brazos fijos – Graduables
Brazos 1D
Es un mecanismo de regulación de brazos que permite graduarse en términos de altura.
Brazos 2D
Es un mecanismo de regulación de brazos que permite graduarse en términos de altura y de desplazamiento de profundidad o longitudinal del brazo.
Brazos 3D
Es un mecanismo de regulación de brazos que permite graduarse en términos de altura, y en dos dimensiones adicionales: desplazamiento longitudinal y en profundidad. Aunque a veces uno de los dos últimos puede ser sustituido por un desplazamiento rotatorio del reposabrazos.
Brazos 4D
Los brazos 4D integran todas las dimensiones de regulación en los ejes axiales tridimensionales y rotación del reposabrazos del asiento. Es el tipo de brazo de tecnología más avanzada.
Cilindro neumático o de gas
Es un dispositivo mecánico que convierte la energía del aire comprimido en un movimiento lineal alternativo.
En las sillas, sirve como un fácil mecanismo de regulación de la altura de la silla.
Cuero sintético o prana
La polipiel es un material sintético de origen industrial que imita al cuero. Concretamente, se trata de polímero PVC o poli cloruro de vinilo. El cuero sintético tiene varios nombres: polipiel o cuero PU. Comparado con el cuero genuino, hablamos de una increíble relación precio-durabilidad: es fácil de mantener, y este es sin duda uno de sus puntos fuertes.
Ergonomía
Es una disciplina de investigación, que se ocupa del diseño de productos, sistemas, entornos y procesos adaptativos en relación con las capacidades y limitaciones humanas.
Busca, entonces, mejorar la eficiencia, seguridad, comodidad y salud de las personas en su lugar de trabajo y en otros entornos de la vida humana.
Persigue el diseño de espacios como herramientas de trabajo que se adapten a las necesidades y limitaciones, humanas, con el fin de mejorar su bienestar y productividad.
Ergonomía aplicada a las sillas
El respaldo debe disponer de una pronunciación suave que de apoyo a la zona lumbar, así como de dispositivos para poder ajustar su altura e inclinación. La profundidad del asiento debe ser regulable, de tal forma que el usuario pueda utilizar el respaldo sin que el borde del asiento le presione las piernas.
Espaldar
Respaldo o apoyo para la espalda de una persona cuando está sentada.
Malla
La malla de poliéster utilizada en las sillas de oficina, consiste en fibras poliméricas sintéticas flexibles creadas mediante una reacción química entre alcohol, ácido carboxílico y un subproducto del petróleo.
La aplicación de este tipo de tejidos de malla en las sillas de oficina es una tendencia contemporánea, y no es para menos. En este tipo de sillas, tanto el asiento como el respaldo, pueden venir tapizados con este material sintético, fabricado normalmente de plástico o polipropileno. La malla puede combinarse con otro tipo de tejidos.
Por su aspecto y funcionalidad, se trata de un material que suele emplearse en la decoración de espacios de trabajo operativo, principalmente. Su elasticidad de los materiales y la gran variedad de modelos y colores ofertados por los productores globales, hace de este un material de una gama basta de aplicaciones; los modelos de sillas de oficina no se escapan a estas ventajas.
Las sillas con malla son más ligeras y maleables. La adaptación a cada usuario y a sus movimientos, es un punto a favor muy alto. Además, respetan los principios ergonómicos: los usuarios reportan sentirse muy cómodos dado que, la adaptabilidad de los materiales y el diseño a las formas del cuerpo humano, es una característica protagónica.
Mecanismo Basculante
Mecanismo de diseño en el que, el respaldo de la silla, se reclina acompañando al movimiento de la espalda. También puede fijarse la posición del respaldo en un punto determinado, volviendo a su posición de origen cuando el usuario se levante de la silla, permitiendo la regulación de tensión del mecanismo.
Mecanismo Sincro
Para este modelo, el mecanismo de inclinación del respaldo no acompaña al movimiento, sino que lo fija en una serie de posiciones concretas. Una vez bloqueado el respaldo, no volverá a su posición inicial aunque el usuario se incorpore.
Mecanismo sincro de 4 bloqueos
Mecanismo bloqueable que permite la inclinación de 4 posiciones para brindar un apoyor lumbar completo.
Mecanismo de regulación de tensión del respaldo
Este mecanismo permite regular la dureza del respaldo en su zona lumbar, con esto consigue un grado extra de confort en las sillas ergonómicas
Mecanismo de contacto permanente
En este caso, el respaldo de la silla siempre está en contacto con la espalda del usuario, inclinándose bajo demanda según el propio peso del usuario.
Regulación en altura del respaldo
Mecanismo que por medio de unas pestañas hace que el respaldo de la silla pueda subir o bajar y adaptarse a la altura del usuario. De esta forma los hombros siempre quedarán perfectamente recogidos.
Reposapiés
Barra horizontal fijada en la parte inferior de una silla para proporcionar apoyo a los pies.
Ruedas
Son objetos circulares hechos de materiales resistentes a altos impactos, que giran sobre un eje, y se fijan debajo de la silla para que esta pueda desplazarse fácilmente por el suelo.
Las ruedas más comunes en la industria de las sillas de oficina son: negra, hueca auto-freno y antiestática.
Cabecera, cabezal o reposacabezas
Es la parte superior de la silla, la cual regula principalmente el apoyo cervical. Una de sus grandes ventajas es que puede ser regulada tanto en altura como en ángulo; de ahí que sea uno de los componentes principales de las sillas de oficina ergonómicas. Aporta un grado extra de confort, sobre todo para personas con estaturas más altas.
Mecanismo de regulación de altura
Mecanismo más común de las sillas giratorias y de las sillas ergonómicas. Permite ajustar la altura del asiento a través de una palanca que activa un pistón de gas y, eleva o baja, el asiento y el usuario alcance una posición de alineación de rodillas optima optima.
Mecanismo Trasla de regulación de profundidad del asiento
Incorporado en una variedad grande de sillas ergonómicas, el mecanismo permite regular la profundidad del asiento de forma que el extremo delantero del mismo esté más cerca o más lejos del respaldo.
Es muy ideal para aquellas personas que tienen una mayor envergadura corporal. Es clave recordar el dejar siempre un pequeño hueco entre el asiento y la parte posterior de la rodilla: así evitamos presiones innecesarias del asiento sobre el hueco poplíteo.
Nuestro flujo sanguíneo se verá altamente beneficiado.
Mecanismo Oscilante
Permite la inclinación lateral del asiento y conduce orgánicamente al usuario a adoptar posiciones alineadas de espalda.
Regulación de Temperatura
Activa sistemas de regulación de la temperatura interna de forma natural, por medio de la transpiración (ante el calor) o el estremecimiento (en respuesta al frio).
Por ello, para evitar bloquear la disipación del calor, es recomendable que la silla de oficina que adquiramos ofrezca materiales que favorezcan la transpiración. Lo ideal es que, tanto el asiento como el respaldo, estén hechos de materiales transpirables. El tejido de malla es uno de ellos.
Polipropileno
Es un polímero termoplástico que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones industriales (se utiliza en la fabricación de productos como envases, tuberías, fibras textiles, componentes de automóviles y muebles, entre otros), dadas sus favorables propiedades físicas y químicas. Es un material resistente, duradero y con una alta resistencia química y térmica. Lo mejor: es ligero, resistente a la humedad y a la abrasión. Además, es fácil de moldear y procesar. El polipropileno puede reciclarse para la fabricación de nuevos productos. El polipropileno fue inventado en 1954 por el ingeniero químico italiano Giulio Natta.
Polipropileno de alto impacto
El polipropileno de tipo copolímero de alto impacto posee una alta resistencia química, lo que lo hace un material altamente tolerante al uso de agentes ácidos y alcalinos.
Curva Lumbar Fija o Soporte Lumbar Fijo
Mecanismo de apoyo lumbar que se fija en el respaldo de una silla y no puede reposicionarse ni modificarse en modo alguno.
El apoyo lumbar fijo está integrado en la espuma y, aunque es básico y genérico para cada usuario, ofrece más ventajas ergonómicas que no tener ningún apoyo lumbar específico.
Soporte Lumbar Graduable
Mecanismo que permite el ajuste manual de la zona lumbar para adaptarse mejor a la curvatura y profundidad de la forma de la columna vertebral de una persona.
Hoy en día existen muchos niveles de soportes lumbares ajustables en las sillas de oficina.
Telescopio
Tela
Las telas son el tipo de tapizado más común y tradicional entre los acabados de las sillas y sillones de una oficina. Calidades, texturas y colores que existen en el mercado aportan personalidad y carácter a los espacios, y esta variedad siempre va de la mano de aportar al objetivo del diseño y decoración inteligentes de un espacio.
Nylon – Nailon
Aquí, hablamos concretamente de bases de nylon: un material resistente y duradero, sobre el cual se encuentran los cilindros de las sillas de oficina, conectados a los mecanismos de inclinación de la silla. El Nylon es un tipo de polímero sintético (plástico) de ingeniería moderna.
El nailon es conocido por su excepcional resistencia y dureza, lo que lo hace adecuado para diversas aplicaciones en las que la durabilidad es esencial.