Industrias Cruz Centro / Blog  / ¿Cómo trabajar sentado y no incapacitarse en el intento?

¿Cómo trabajar sentado y no incapacitarse en el intento?

“aproximadamente el 85% de los empleados de oficinas experimentaron complicaciones de espalda a los 50 años, en forma recurrente.”

Vivimos tiempos acelerados y todos lo saben por la fuerza de la experiencia propia. Jornadas largas de trabajo que empiezan muy temprano y suelen terminar muy tarde aun cuando legalmente se debería trabajar solo 8 horas. Es importante entonces propiciarse un buen ambiente de trabajo, armoniosas relaciones laborales, pausas activas y  destinar diariamente tiempo para ocio, relaciones sociales y el trato familiar. De esta forma nos aseguramos de tener un balance sano y necesario en nuestra vida para no causar daños a la salud física y emocional. Pero todo lo anterior, no es suficiente. Aquí te contamos cómo trabajar sentado y no incapacitarse en el intento.

Los trastornos como la lumbalgia, que pueden terminar extendiéndose hasta los muslos y definir un cuadro médico de lumbago o ciática; son afecciones causadas por largas jornadas de trabajo que por mal información generalizada. Estos suelen asociarse con actividades laborales que implican el levantamiento y manipulación continuo de cargas pesadas, popularmente  se relaciona con trabajadores de la construcción, operadores de maquinaria, entre otros.

Sin embargo, empleados de oficina que están toda una jornada sentados pueden estar igual o más expuestos a estas dolencias. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “Una de cada diez personas en todo el mundo tiene dolor de espalda. Hay una gran concentración de esta afección en adultos en edad laboral”. Debido al uso general de computadoras permanecemos sentados más tiempo. Expertos aseguran que malas condiciones laborales exponen a las personas que tienen una vida sedentaria a tener limitaciones de salud en un futuro.

Por esto, estrategias como pausas activas que la OMS recomienda en los planes de salud terminan siendo soluciones vacías si los espacios de trabajo son inadecuados.

 

La tradicional compañía estadounidense de mobiliario para oficinas The Herman Miller Group, realizó un estudio en 2016 en el cual se observaron durante un periodo de 160 horas a 40 empleados de oficina que estuvieron trabajando sentados aproximadamente 93% del tiempo; es decir, considerando la jornada normal de trabajo -como mencionamos- de 8 horas, más de 7 horas y media estuvieron continuamente en dicha posición. Como consecuencia “aproximadamente el 85% de los empleados de oficinas experimentaron complicaciones de espalda a los 50 años, en forma recurrente.”

 

¿Cómo trabajar sentado y no incapacitarse en el intento?

El mobiliario de oficina, a este punto, se hace clave y más precisamente, el tipo de silla donde pasamos tanto tiempo sentados y recostados. Las de tipo ergonómico han sido diseñadas aplicando ingeniería completa, es decir, concebidas tanto para prevenir efectivamente todas las dolencias del oficinista moderno, como otorgándole de forma protagónica la importancia de potenciar la productividad individual a través de la comodidad y el descanso activo.

A la hora de adquirir una solución tan cercana y efectiva como una silla ergonómica, hay varios aspectos a tener en cuenta: la garantía de que ésta cuente con un soporte lumbar, una caída en el asiento que permita la circulación fluida en los muslos (que deben estar siempre en un ángulo de 90 grados). Una altura graduable que se ajuste al usuario es vital.

También deben poder deslizarse fácilmente y sin mayor esfuerzo y contar con apoya brazos que los soporten y reemplacen el trabajo que la espalda tendría en sostenerlos durante largas jornadas de trabajo: se combate así la posible aceleración de túnel carpiano. Los apoya pies vienen también en este tipo de sillas, y hacen que conjuntamente con el apoyo lumbar se restablezca la curva natural de la espalda.

En Industrias Cruz Centro, gracias a nuestro intenso catálogo de sillas ergonómicas te enseñaremos cómo trabajar sentado y no incapacitarse en el intento. Son aptas tanto como para un trabajador independiente que desarrolla sus actividades en casa, hasta a medianas y grandes compañías que interesadas en la salud de sus empleados; apuesten por el uso de este mobiliario que hoy en día en términos de productividad y eficiencia no son un lujo, sino una verdadera necesidad.

¡No esperes más! Da clic aquí, y accede al catálogo de sillas ergonómicas que ofrecemos.

Redactor Industrias Cruz Centro: Santiago Arias

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.