INDUSTRIAS CRUZ
Sede Centro
ENVÍO GRATIS EN BOGOTÁ
Envíos Centro
Industrias Cruz Centro / Curiosidades  / 8 jugadores campeones del mundo sentados siempre en la banca
QATAR 2022

8 jugadores campeones del mundo sentados siempre en la banca

Al menos 8 jugadores campeones del mundo se vieron obligados a quedarse sentados siempre en la banca en los torneos mundiales de la FIFA.

¿Te imaginas quedarse sentado en la banca y ocupar la lista de suplentes de un equipo en momentos históricos? La cita mundialista más reciente de la FIFA y del deporte más popular del mundo, empezó este domingo 20 de noviembre. Qatar 2022 ya está aquí, y se nos ocurrió pensar en los jugadores que con impotencia vivieron el mundial desde otra lado de la historia.

En Industrias Cruz Centro, siempre nos fijamos en lo que nadie más se fija: pensando en nuestras bancas de camerino, quisimos recordar qué jugadores de fútbol a lo largo de la historia del torneo de la FIFA fueron convocados por sus selecciones, se coronaron campeones del certamen, pero nunca pisaron el césped, y estuvieron sentados en la banca durante toda la competencia.

Esta es una lista con al menos 8 jugadores campeones que estuvieron banqueados un mundial completo:

 

PEPE

JOSE PEPE MACIA

 

Empezamos nuestra lista con un grande no tan conocido, pero enorme en el Santos brasilero. Y no, no hablamos del defensor portugués del Real Madrid famoso por ser implacable con las piernas de los rivales.

Hablamos de José Macia, más conocido como ‘Pepe’: un delantero muy habilidoso quien tuvo que vivir a la sombra de Pelé, durante los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Marcó 22 goles en sólo 41 partidos con la selección, pero cuando los entrenadores Vicente Feola y más tarde, Aymore Moreira, podían recurrir a jugadores como Pelé, Vavá y Garrincha, Macia se resignó a ‘chupar’ banca, y aún así, levantar la copa de campeón en los dos mundiales en los que no tocó el balón un solo segundo.

 

 

DANIEL PASSARELLA

DANIEL PAZZARELLA

 

Quien fuera capitán de su selección en el mundial en el que Argentina fue anfitrión, y donde el mundo vio el debut de Diego Armando Maradona en 1978, se suma a nuestra lista.

‘El Gran Capitán’ es el único jugador que ha participado en las dos victorias de los gauchos en las copas mundiales de la FIFA. Sin embargo no apareció en México 1986: un ataque de enterocolitis lo dejó postrado en la cama, mientras que su sustituto, José Luis Brown, abrió el marcador en la final en la que Argentina venció a Alemania Federal 3 tantos a 2, en un Estadio Azteca repleto.

Passarella tuvo una relación conflictiva con Maradona. Daniel se enfurecía al ver que su brazalete de capitán era entregado a Diego.

El choque entre los dos no impidió que Maradona fuera el protagonista en México, con aquel gol de la mano de Dios, y que Passarella, a pesar de no participar en ningún partido -y ser otro ejemplo de estar banca en los mundiales-, recogiera una medalla.

 

 

FRANCO BERASI

FRANCO BARESI

Este ídolo absoluto en la historia del AC Milán también se suma a nuestro triste podio.

El triunfo de Berasi en el Mundial de España 1982 se produjo sin jugar ni un solo segundo.

El técnico Enzo Bearzot tuvo duras diferencias tácticas con el capitán del Milán fuera de su posición. Con el tiempo, provocó una ruptura en las relaciones y la omisión de Baresi en México 1986.

Sin embargo, tras la marcha de Bearzot, Baresi se reincorporó y se convirtió en un miembro más consistente y formidable de la Azzurra, y tuvo la oportunidad de volver a ganar la Copa Mundial, sólo que esta vez como protagonista y no como espectador.

El jugador, que entonces tenía 34 años, capitaneó al equipo de Arrigo Sacchi hasta la final de 1994, en la que perdió en la tanda de penaltis contra Brasil, con Baresi como culpable de haber fallado en la tanda. Sin embargo, eso no ha empañado su legado, ya que sigue siendo uno de los defensores emblemáticos de Italia.

 

 

ERIK DURM

ERIK DURM

 

La carrera de esta joven promesa que no fue, ha sido una montaña rusa de la cima absoluta al olvido.

Siendo entrenador del Borussia Dortmund durante muchos años, Jürgen Klopp lo hizo debutar en 2013 y llegó a llamarlo “el jugador más extraordinario que tenemos”.

El temprano foco mediático que recibió le valió ser convocado a la selección de su país. Pero sólo sería llamado una vez: con Alemania en 2014. Durm fue un suplente no utilizado en los siete partidos que los bábaros jugaron el el torneo, y aín así, levantó el trofeo mundial en Brasil 2014 con Alemania.

Años después, todavía no ha asimilado el nivel de su logro: “Fue difícil de asimilar cuando era un jugador joven”. Después de su apogeo, jugaría en equipos de segunda y tercera en el fútbol inglés.

“Incluso hoy, no creo que haya asimilado que soy un campeón del mundo, que estuve en la selección ganadora de la Copa del Mundo”.

 

 

DIDA

DIDA

 

A pesar de no aparecer en 2002, este gran portero brasilero desempeñó un papel fundamental en el triunfo de Brasil en Corea-Japón. En esta ocasión, pasó de jugar el mundial, del arco a la mente de su compañeros de selección.

Cuando las selecciones de Brasil y Alemania disputaron la final en Yokohama, el siniestro recuerdo de Francia 1998 pareció cobrar mayor importancia para los brasileros.

Sin embargo, no se repetiría contra Alemania, ya que Ronaldo marcó un doblete y exorcizó los fantasmas de París para conquistar el trofeo de 2002. Y Dida fue clave en la preparación. La noche antes de la final, Ronaldo, temiendo que se repitieran las convulsiones que sufrió en Francia, se consoló con la presencia de Dida.

“Descubrí que nuestro portero suplente, Dida, estaba despierto, y acabamos charlando durante una hora más o menos”, reflexiona Ronaldo 14 años después: “Fue muy amable conmigo. Me distrajo, porque sabía que cada vez que pensaba en la final de 1998, me acordaba de las convulsiones. La idea de que eso volviera a ocurrir era mi mayor temor”.

Dida: un ejemplo positivo de ‘chupar’ banca en los mundiales.

 

ADIL RAMI

ADIL RAMI

 

En Rusia 2018, Rami no salió de la banca de Didier Deschamps con Francia. Pero su papel, o más concretamente el de su bigote, fue vital, para que Francia añadiera su segunda estrella al escudo nacional.

El jugador de 34 años se retiró tras el torneo, pero no sin revelar los superpoderes místicos que su vello facial tenía en el vestuario: “Antoine Griezmann lo tocó antes del partido, e incluso el seleccionador lo hizo para dar suerte”, contó Rami después de levantar la copa.

“Ahora es el bigote más famoso de Francia. Lo conservaré”.

Otro ejemplo de banca en los mundiales

 

 

PEPE REINA

PEPE REINA

 

El segundo Pepe y el segundo portero en nuestro listado.

Con Iker Casillas como número 1 indiscutible de España, Pepe Reina, al igual que Víctor Valdés, se quedó en la banca mientras la selección española dirigida por Vicente del Bosque se aseguraba el triplete de triunfos internacionales: la Eurocopa de 2008 y 2012 y, por supuesto, el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero eso no significa que Reina no haya desempeñado su papel. Reconocido como un animador entre bastidores, la influencia de Reina en el vestuario está bien documentada: el ex guardameta del Liverpool jugó un papel fundamental en la armonía de la plantilla y en el mantenimiento de la motivación.

 

 

RONALDO

RONALDO

Subcampeón en 1998 y vencedor en 2002, el bien llamado “Fenomeno” ya había seguido los pasos de su antecesor número 9, Pelé, al ganar una Copa del Mundo con 17 años cuando llegaron Corea del Sur y Japón.

Sin embargo, a diferencia de Pelé, que se convirtió en el futbolista más joven en disputar una final de la Copa Mundial y marcó seis goles en el torneo de 1958, Ronaldo no pudo pisar el césped en Estados Unidos 1994, y tuvo que sentarse a ver cómo Romario arrasaba con todo.

En la campaña anterior, Ronaldo había marcado muchos goles con el Cruzeiro y, tras el torneo, cambió Belo Horizonte por Eindhoven, donde cambió el panorama del fútbol europeo.

 

Encuentra en nuestro portafolio de productos, las mejores y más económicas bancas de camerino y bancas de aluminio. ¡Si vas a banquear como Ronaldo, Passarella o Dida, que sea estando mega cómodo!

 

Compartir
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.