Muebles con características SGSST
Muebles SGSST
Son aquellos muebles que Cumplen con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
“… en Colombia se creó el Sistema General de Riesgos Laborales, con lo cual las entidades, ya sean públicas o privadas, poseen normas y procedimientos para atender, prevenir y proteger a los empleados.”
Cuando pensamos en muebles para oficina no podemos pasar por alto las características determinadas por el SGSST para la prevención de enfermedades o accidentes laborales.
¿Qué es SGSST?
De acuerdo a sus siglas, se trata de la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los riesgos laborales son aquellas posibilidades en que un trabajador pueda sufrir una enfermedad o un accidente vinculado al desarrollo de su trabajo; para esto en Colombia se creó el Sistema General de Riesgos Laborales con lo cual las entidades ya sean públicas o privadas, poseen normas y procedimientos para atender, prevenir y proteger a los empleados de los efectos por accidentes y enfermedades que puedan ocurrir en el trabajo o como consecuencia de este.
El Ministerio del Trabajo mantiene el compromiso con todas las políticas de protección para los trabajadores. Por esta razón las empresas están obligadas a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados; para cumplir con esto cada empresa debe implementar un SGSST; donde exista: prevención de enfermedades profesionales, protección de trabajadores en los riesgos a la salud que se puedan producir en el medio ambiente laboral donde se desempeñan. Además, debe establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a sus capacidades y condiciones físicas y psicológicas.
¿Cuál es el fin de tener un SGSST en la empresa?
Específicamente desarrollar la cultura de la buena salud y la seguridad en el trabajo, de manera eficiente y eficaz para obtener una productividad empresarial excelente. Al mejorar las condiciones de trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores, las empresas tendrán empleados sanos, seguros y pocos gastos en incapacidades laborales por accidentes o enfermedades.
La mejoría en las condiciones de trabajo comienzan al disminuir los riesgos ergonómicos que están producidos por manipulación manual de cargas, aplicación de fuerza, realización de movimientos repetitivos y adoptar posturas forzadas.
Los muebles ergonómicos son todos aquellos diseñados para la salud y la comodidad, se pueden encontrar en diversos tamaños y diseños, además de funcionales y estéticos, pero si existen pies descolgados, dolor de espalda, cansancio o movimientos repetitivos en quien los usa… tal vez no sean ergonómicos y estos son avisos de su ineficacia.
Ergonomía es adaptación a las características, fisiológicas, anatómicas y sicológicas de los individuos.
La postura que se toma en el lugar de trabajo es perjudicial a largo plazo, por eso deben existir muebles ergonómicos en cada empresa, entre ellos escritorios y sillas con la espalda de altura correcta o graduable con apoyo para la cabeza que no molesten las vértebras cervicales y con refuerzo lumbar, además poseer descansa brazos y descansa pies.
Las sillas ergonómicas poseen ciertas características como son:
- Tapicería antialérgica, con vida útil mínima de 3 a 5 años.
- Acoplamiento natural del apoyo de los brazos al ancho de los hombros, proporcionando una posición natural según la contextura física.
- Proporción correcta en ángulos de 90° para brazo en relación con el antebrazo.
- Soporte al reclinar la espalda en el respaldo de la silla.
- Asientos con ajustes en altura y profundidad.
- Bordes redondeados,
- Apoyo de los pies con el ángulo de las piernas, junto a las rodillas en 90° y apoyados al piso o en descansa pies
- El soporte lumbar en el final del asiento que evita mala circulación y hormigueo en las piernas.
La buena salud y seguridad en el trabajo, aumenta la productividad empresarial, por tanto: Una sana posición a través del tiempo, nuestro cuerpo lo agradecerá.
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Redactor Industrias Cruz Centro: Élite