Las 5 mejores series para ver en la oficina
La vida en la oficina es toda una puesta en escena.
De risas a estrés, jefes y fotocopiadoras atascadas, horas extras y café, charlas en los pasillos y almuerzos entre colegas: a nuestra vida profesional le pasan cosas de película, y los creadores de series de televisión han sabido capturar toda esa magia desde ángulos distintos.
Sin más, te presentamos nuestro top 5 de series imprescindibles que se desarrollan en oficinas, desde escritorios, sillas, recepciones, lockers, bodegas y computadores. Las listamos en forma ascendente, y te contamos cuánto duran y en cuáles plataformas las puedes encontrar para verlas completas.
Veamos esta colección de series y oficinas:
- Parks and Recreation [7 temporadas, 126 episodios]
Es una comedia estrenada en 2015 y disponible en Apple TV, Google Play y Amazon Prime.
Nos cuenta la historia de Leslie Knope, una burócrata de nivel medio que trabaja para el Departamento de Parques y Recreación de Indiana. Knope (pronúncialo como ‘noup’) espera embellecer su ciudad e impulsar su propia carrera, que parece atascada, ayudando a la enfermera local Ann Perkins a convertir un sitio de construcción abandonado en un parque comunitario.
Con una premisa muy básica desarrollada en un aburrido mundo burocrático y oficinista, es capaz de ampliar una trama muy graciosa por la variedad de personalidades extrañas que tienen sus personajes.
- Suits [9 temporadas, 134 episodios]
Si eres abogada o abogado, amarás esta serie de drama y acción, estrenada en 2011 y disponible en Netflix y Amazon Prime.
Suits es un juego de palabras entre dos elementos que se encuentran en toda la serie: trajes de paño y demandas.
Mientras huye de un negocio de drogas que salió mal, un joven brillante llamado Mike Ross se cuela en una entrevista de trabajo con uno de los mejores abogados de la ciudad de Nueva York, Harvey Specter. Perfecta mezcla entre series y oficinas.
Harvey, cansado de los aburridos y predecibles graduados de la facultad de derecho que siempre contrata, se arriesga a contratar a Mike tras reconocer su talento y su memoria fotográfica, a pesar que Mike no tiene ningún título de abogado. Mike y Harvey forman un equipo ganador, y ambos tendrán que abrirse campo en el competitivo mundo de abogados de New York, mientras esconden en silencio el secreto de Mike: su supuesto diploma de abogado no existe.
- House of Cards [6 temporadas, 73 episodios]
Si lo pensáramos desde nuestro argot popular, podríamos traducir ‘House of Cards’ como ‘castillo de naipes’. Esta es la serie perfecta para quienes les interesa el mundo de la política y las tramas del poder real.
La venganza y la traición son el pan de cada día en esta serie, estrenada en 2013 y, abruptamente, venida a pique tras el escándalo por acusaciones de acoso sexual que involucró a su protagonista estelar, Kevin Spacey en 2017.
La serie está disponible en Netflix y Amazon Prime.
Francis Underwood (Spacey), es el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, y posteriormente se hará presidente de su país.
Pensando en series y oficinas, esta trama nos lleva por un largo viaje que Underwood y su esposa, Claire, inician para vengarse de aquellos que consideran les han hecho daño, es decir, los miembros de su propio gabinete, incluido el propio presidente de los Estados Unidos.
Elegante, astuto, metódico y despiadado, Frank Underwood, junto con su igualmente manipuladora pero ambigua esposa, Claire, toman Washington por asalto a través de la escalada jerárquica hacia el poder. Esta versión es una recreación americanizada de la serie inglesa, original de la BBC.
- The Office [9 temporadas, 201 episodios]
¿Se nos puede ocurrir una trama más aburrida que el día a día de una compañía mediocre que vende resmas de papel de impresora?
Bueno, sorprendentemente, La Oficina (traducida así al castellano) es una de las mejores comedias de televisión de la historia. Fue estrenada en 2005 y está disponible en HBO Max y Amazon Prime.
Esta multipremiada serie de comedia, sigue la vida cotidiana de los trabajadores de una empresa papelera, que es captada por un equipo de cámaras para un documental.
Algunos de estos trabajadores son Michael Scott (a quien hemos visto en Virgen a los 40 y Todopoderoso 2), el jefe, que no es demasiado brillante. Dwight Shrute, un vendedor que se toma su trabajo muy, muy, en serio. Jim Halpert, un vendedor que es el tipo cool y bromista de la oficina. Y Pam Beesly, la recepcionista que está comprometida pero que también está enamorada de otra persona de la oficina.
Con estos, y más personajes, The Office nos lleva por nueve temporadas de comedia impecable.
- Yo soy Betty, la fea [1 temporada, 156 episodios]
Sobre series y oficinas, no podíamos cerrar este top sin pensar en Betty, la oficinista más amada de Latinoamérica unida. Betty es la protagonista de una serie de comedia y drama transmitida en 180 países, doblada a 25 idiomas y adaptada 28 veces alrededor del mundo.
Estrenada en octubre de 1999, la serie estuvo disponible por dos años en Netflix, siendo una de las 10 series más vistas en la plataforma en América Latina. Hoy podemos encontrarla en el sitio web del Canal RCN, en su canal oficial de YouTube (dividida en varias partes) o, transmitida en México por TV Azteca.
Para quienes no la vieron nunca (si eso es posible), aquí una breve sinopsis:
Beatriz Pinzón es una mujer muy inteligente de veintitantos años, licenciada en Economía y con un máster en Finanzas, perfectamente trilingüe, y extremadamente inteligente. Su único amigo es Nicolás Mora, un vecino y compañero de clase, tan poco atractivo como ella.
Incapaz de encontrar un trabajo a la altura de sus conocimientos porque su increíble currículum queda oculto por la foto que lleva adjunta, Betty rebaja sus expectativas y se presenta a un trabajo de secretaria en una empresa de moda, Eco Moda, ya que es la única empresa que no exige foto.
De ahí en adelante tratará de probar sus capacidades, mientras se crea una tensión romántica con el presidente guapo de la empresa, Armando Mendoza.