INDUSTRIAS CRUZ
ENVÍO GRATIS EN BOGOTÁ
Industrias Cruz Centro / Curiosidades  / Hábitos saludables en el puesto de trabajo

Hábitos saludables en el puesto de trabajo

Cuando trabajamos en oficinas, estudios y demás espacios provistos con computadores y diversos tipos de herramientas de escritorio; existen ciertos riesgos de salud y seguridad sobre los cuales debemos estar alerta según la actividad que vamos a desempeñar.  En cada trabajo puede haber lugar situaciones peligrosas que pueden comprometer la integridad de los trabajadores. Aunque dichos riesgos se evalúan dentro del contexto de la labor realizada al interior de cada institución o empresa; siempre vale la pena ir un paso adelante y prepararse ante cualquier posible situación que eventualmente pueda alterar nuestro bienestar y el de quienes trabajan con nosotros. Así que hemos seleccionado dos aspectos fundamentales de nuestro cuerpo a la hora de realizar las tareas y como tener hábitos saludables en el trabajo.

La duración de las actividades laborales y su impacto sobre el cuerpo

 En primer lugar, el tiempo específico que dedicamos a la tarea que estamos realizando, puede determinar el impacto que ciertas posturas, cargas osteomusculares o movimientos corporales repetitivos, van a tener sobre nuestros cuerpos en el mediano y largo plazo. Por tal razón, se recomienda hacer pausas activas para ejercitar, estirar los músculos y tendones que han estado en reposo o realizando movimientos repetitivos. Estas dinámicas son importantes para reducir la fatiga laboral y para prevenir las tensiones causadas por el estrés en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de la persona y de la actividad.

Para actividades que implican sentarse a trabajar frente a una pantalla, se aconseja dedicar cinco minutos a la pausa activa, por cada cuarenta y cinco minutos de trabajo. Dicha franja debe estar compuesta por ejercicios de estiramiento que comprendan brazos, antebrazos, manos, pies, piernas, espalda y cuello. Adicionalmente, para que los ojos descansen, es recomendable parpadear constantemente para evitar la resequedad ocular, así como mirar cada dos minutos fijamente algún objeto que se encuentre a más de seis metros, durante diez segundos

Creando hábitos saludables: El cuerpo en relación con el computador

Para verificar si nuestra postura es la correcta al estar sentados trabajando, debemos asegurarnos de que se cumplen las siguientes condiciones:

posición adecuada frente al computador

  1. La espalda debe apoyarse totalmente contra el respaldo de la silla.
  2. La silla debe elevarse hasta un punto en que nuestros antebrazos formen una línea horizontal y los hombros se encuentren relajados.
  3. Las muñecas deben estar derechas cuando nuestros dedos se encuentren sobre el teclado.
  4. Idealmente la pantalla debe estar a la altura de los ojos.
  5. Es recomendable contar con una almohadilla provista de apoya muñeca para manejar el ratón.
  6. Si nuestros pies no están cómodos, es necesario conseguir un descansapiés, para encontrar el ángulo con el que nos sintamos más cómodos.

Además de estos factores hay muchos hábitos de seguridad y salud en el trabajo que puedes aprender aquí. ¡Recuerda que en Industrias Cruz Centro estamos preparados para ayudarte a escoger el mobiliario que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, siempre pensando en la salud y seguridad de tus empleados!

Redactor Industrias Cruz Centro: Javier Enrique Quintero

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.